Trabajar en grupo es una la competencias en la mayoría del proceso formativos es un elemento clave en el aprendizaje humano, entendemos cuando los reconocemos que la tecnología que se aplica es una tecnología de la comunicación, se trata principalmente medio de comunicación que se caracterizan por mediar en proceso comunicativo utilizando un lenguaje propio del medio, siendo este el que al final determina el significado de los mensajes que se transmiten.
No cualquier medio nos permite transmitir cualquier mensaje, ignoramos la experiencia directa y los más perjudicial la reflexión de muchos siglos de pensamiento, se haría fácil pensar que cada medio tiene su lenguaje, pero el personal docente se olvida de este hecho. La video conferencia es la transmisión sincronizada de imagen (video) y voz (audio) de ida y regreso entre dos o más ubicaciones físicamente separadas, simula una conversación como si los participantes estuvieran en el mismo espacios, se puede realizar mediante cámara digitales, monitores, micrófonos, altavoces; que es un medio basado en los medios audiovisuales, con pantalla, códigos y lenguas.
Hacer una videoconferencia no consiste solo en colocarse delante de la cámara y comenzar hablar, pues esto es solo la muestra de la ingenuidad y la ignorancia que tiene la persona del medio. El texto escrito permite transmitir emociones, los medios audiovisuales tienen una gran potencia en esta faceta, debemos tener en cuenta que al utilizar solo el correo electrónico estamos expuesto a que el receptor de una interpretación errónea a lo que queremos expresar, mientras que el mensaje que se envió hubiese estado anticipado de una experiencia previa con este solo hubiera reflejado un poco de tensión.
Medios individuales y medios grupales
Esto son claramente diferenciable al ser diferentes las reacciones que genera un comentario del docente al de un alumno, cuando este solo con el docente o cuando se encuentra delante de su compañero de clase, estando con ellos reaccionarían con vergüenza defendiendo su dignidad, ya que hay una influencia en el estudiante cunado este no tiene al docente al frente, no lo ven a los ojos, sino que solo tienen al frente una máquina, un ser extraño poco humano docente virtual.
Entre los medios que existen, es importante explicar en que consisten y además explicar la forma en que los podeos utilizar, comenzaré con la lista de correr, que es un sistema de distribución de mensajes a varias personas en ella la comunicación no se realizar en tiempo real, los foros, por otro lado son una lisa a la que se accede de un modo especial de forma no presencial, también los correos electrónico, permiten la comunicación entre alumno, profesor en todo el entorno educativo, los grupos de trabajo, que pueden tener una interacción elevada, media o baja interacción, se benefician de los foros.
Es importante evidenciar también, el soporte técnico que se basa en listas por la irregularidad del rimo de los mensajes, la asesoría compartida, que le permite al alumno que no se incorpora repasar los temas viejos. Es buenos aclarar que la desorganización de los mensajes se produce cuando los alumnos leen un mensaje, eligen crear en vez de hacer clip en responder, es por este y otros aspectos que surgen las netetiquetas; que son reglas de conducta que se invitaban a seguir a todos los que participan en el foro.
Finalizando este resumen, mencionaré el Chat el cual conocemos pero, que en realidad, el uso que debemos darle, como es en tiempo real que se realiza interactuar, con preguntas y respuestas en tres alumnos, maestros, alumnos, enviando mensajes cortos aquí, es recomendable usar la opción cortar y pegar para tener preparadas las preguntas y respuestas. Considero que este material ha sido y será de acuerdo al uso y a la actitud tomada por los lectores, un tesoro para cambiar, en parte de la sociedad, la visión errónea que se tienen de la tecnología, y debemos ser los docentes los principales actores, para llevar a cabo la implementación del uso adecuado de esta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario